Sin categoría

Tesis doctoral

Imagen Digital y Obra de Arte ante la Mediación Tecnológica. Subjetividad e imaginarios en la Sociedad Informacional Latinoamericana

La reconversión tecnológica algorítmica y la condición interactiva permean identidad e imaginarios del sujeto integrado a las tecnologías informacionales,  marco en el cual observamos cómo en el universo de la recepción de las imágenes y de los objetos de arte, se procesa  un deslizamiento en los modelos de reconocimiento, recepción y significación, distinguiéndose  la recepción de imágenes analógicas físicas, situadas, de las  que se perciben distribuidas por Internet y mediadas por plataformas físico / virtuales.   Por otro lado, en los modos de recepción de objetos interactivos,  en los que el espectador es quien hace posible la ejecución de la obra,  se plantea  la necesidad de redefinir su entidad,  considerándolo como nuevo sujeto espectador que es al mismo tiempo receptor/actor/efector, constituyente de la lógica operacional del propio objeto con el que procesa la interacción en consideración de  la articulación de las Bellas Artes con las tecnologías algorítmicas y la reformulación de los actos de reconocimiento y significación del  régimen visual y narrativo contemporáneo.

CAPÍTULO I: LAS TECNOLOGÍAS

1. SISTEMAS TECNOLÓGICOS

2.1. ACERCA DEL CONCEPTO “TECNOLOGÍA”

3. TECNOLOGÍAS DE LA PROXIMIDAD

4. SOCIAL CONSTRUCCIÓN DE LA TECNOLOGÍA

5. EL MODELO CONSTRUCTIVISTA

1.  EL UNIVERSO DIGITAL1.2. EL AGORITMO

1.3 LO VIRTUAL. DIMENSIÓN ONTOLÓGICA

2. INTERACCIÓN E INTERACTIVIDAD

2.1. CIBERNÉTICA. ESTUDIOS NORTEAMERICANOS

2.2. LA ESCENA EUROPEA

3. REVOLUCIÓN ALGORÍTMICA

3.1. LA ERA DEL DATO

 Resumen del capítulo

CAPÍTULO III: INTERNET

1.1. ACCESO A INTERNET. LATINOAMERICA

INTERNET COMO PLAZA DE MERCADO

2.1. INTERNET COMO AGORA

3. REDES SOCIALES

Resumen del capítulo          

PARTE II

CAPÍTULO IV: LAS IMÁGENES

1. LAS IMÁGENES

1.1. IMAGEN DIGITAL

3. RÉGIMEN ESCÓPICO

4. CONDICIÓN DE PERFOMATIVIDAD

5. LA IMAGEN CRISTALIZADA Y LA IMAGEN BLANDA

Resumen del capítulo

CAPÍTULO V: EL OBJETO DE ARTE. MODELOS DE ARTICULACIÓN

CON LAS AUDIENCIAS

1.  EL OBJETO DE ARTE

2.1 EL SUJETO INTERACTUANTE MODELOS DE RECEPCIÓN. DECONSTRUCCIÓN     

3.1 MEDIACIÓN TECNOLÓGICA Y BIOLÓGICA

4.  EL OBJETO DE ARTE EN LA WEB. NET-ART  

4.1 EL OBJETO DE ARTE INTERACTIVO SITUADO  

4.2. EL SUJETO INTERACTUANTE

Resumen del capítulo 

CAPÍTULO VI: CASOS DE NARRATIVAS INTERACTIVAS SITUADAS

1. LA CUESTIÓN LATINOAMERICANA

2. RECORTE DE ARTISTAS Y SUS OBRAS

3. JUAN DOWNEY

3.1. ESCULTURA INTERACTIVA

3.2. VIDEOINSTALACIÓN

3.3. PLATO NOW

3.4. TRANS AMÉRICAS

4. CLEMENCIA ECHEVERRI

4.1.VOZ RESONANCIAS DE LA PRISIÓN

4.3. EL OBJETO DE ARTE. SOCIEDAD Y POLÍTICA

5. RAFAEL LOZANO-HEMMER

5.1. DE LA TECNOLOGÍA

5.2. SELECCIÓN DE OBRA

5.3. CASOS DE ARTE BIOMÉTRICO

5.4. PLATAFORMAS INTERACTIVAS. ARQUITECTURA RELACIONAL

5.5. ZOOM PAVILION. EL ESPECTADOR DECONSTRUIDO

5.6. LA CUESTIÓN DEL AURA

CONCLUSIONES

La condición museológica y la migración del espectador hacia la mediación de las nuevas tecnologías

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s