Reflexiones dentro y fuera del museo

DISPOSITIVOS DE PODER “a caballo” del museo. A propósito de Tania Bruguera

TATE MODERN:  LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE en el TURBINE  HALL

DORIS SALCEDO 2007 –   TANIA BRUGUERA 2018

La TATE MODERN , como ese espacio en el cual “el arte cambia y nosotros cambiamos”, alojará desde octubre 2018 a febrero 2019 en su Turbine Hall, una serie de intervenciones  de la artista cubana Tania Bruguera. Como en 2007 la artista colombiana Doris Salcedo, Bruguera propone esta vez, llevar al corazón de Londres la representación de las fronteras y migraciones de la “modernidad desbordada” como “espacio de disputas y negociaciones simbólicas mediante las cuales los individuos y los grupos buscan anexar lo global a sus propias fracturas de lo moderno” (Appadurai 2007).

Brueguera lleva para su convocatoria al Turbine Hall una pieza interactiva – que nos recuerda tangencial a la pieza interactiva urbana  “Under Scan” del mexicano Rafael Lozano-Hemmer. Un solado interactivo  – de tinta termosensible – propone la visibilidad de la presencia de un “otro” fantasmal. La pieza apela a la fuerza de lo colectivo, ya que responde al calor del/los cuerpos que se “estampan” en la superficie del solado. Como el Shibboleth de Salcedo exhibido en 2007 en ese mismo espacio, es otra vez lo pedestre de un piso la dimensión horizontal que habilita la obra interactiva.

Cuban artist Tania Bruguera unveils installation at Tate Modern (2).00_00_09_16.Imagen fija002
VIDEO

 

Hundai commision
TURBINE HALL LINK

DISPONER DISPOSITIVOS “a caballo” del museo

tate

Más allá de la relación que encontramos entre el site specific de Doris Salcedo (2007) y la pieza interactiva de Brughera (2018), atrapó nuestra conciencia – nuestro sistema escópico y régimen perceptivo – la disruptiva performance que realizó en 2007 y que la Tate publica en esta oportunidad en el sito oficial de la Galería. La performance  – que solo leemos como tal una vez registrada, distribuida y comentada – es concebida para un público que ignora que es parte de un acto performativo. Cuerpos, movimientos y público (crowd) bajo control en un espacio como la Tate de dispositivos invisibilizados. Poderosa  ” Público bajo control”, Tatlin’s wisper , experiencia que en video puede verse en la última edición del sitio oficial de la Tate Modern.

Huelgan las palabras y toman su lugar, no ya el poder de las imágenes sino el poderoso dispositivo urdido por la artista, para hacer visible los sistemas de control. Son imágenes, pero no son imágenes de una vivencia, sino de una representación. Más allá de Guy Debord, la solidez y elocuencia de un Situacionismo recargado.

  Otra vez: A PROPÓSITO DE DORIS SALCEDO

IMG_20170901_095939798  Doris Salcedo es invitada por la Organización Tate a realizar una pieza site specific en el Turbine Hall, espacio que anualmente se comisiona a artistas invitados. Salcedo lleva al corazón de Londres la grieta- frontera- herida que llamó Shibboleth aludiendo al término bíblico con el cual se reconocían entre sí los miembros de una tribu. Shibboleth es entonces, un certificado de pertenencia, la posibilidad de ser aceptado, rechazado o muerto en la frontera. La “grieta” construida sobre el pavimento, como  escultura horizontal, se extendió de un extremo al otro de la sala de turbinas. Al ser retirada y a pedido de su autora, la grieta quedó como una herida que acariciamos, registrada en el mismo pavimento donde hoy emergen los cuerpos fantasmales de un otro espectral y virtual.

shibboleth1
Sibboleth en Turbine Hall 2007
20170901_140537
La huella de Shibboleth 2017 LINK

“En Colombia, hablar de fronteras es en buena medida aludir a territorios en poder del Estado, de la guerrilla, de los paramilitares o del narcotráfico. Territorios nacionales en disputa y fronteras en expansión son dos conceptos que allí cobran una vigencia dramática” .

 

Alejandro Grimson 2011

“Existe un inevitable desplazamiento histórico y un múltiple y constante desplazamiento en el presente. Dentro de esta condición, somos simultáneamente exiliados, deseando/teniendo un lugar y viviendo una condición de dobles y triples pertenencias y negociaciones culturales inevitablemente polifónicas” .

Fajardo Hill 2004

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s