Sin categoría

¿Avant-Garde Homage to the Past? ¿Homenaje de avanzada al pasado? (recargado)

“An Avant-garde Homage to the Past” es una muestra a la que invita la Saatchi Gallery de Londres. Este oximoron…no delata que el pasado es “cosa”, ¿objeto de arte, objeto de mercado?. ¿?Promovemos arte contemporáneo o mercadeo? Saatchi no vende obra…pero consagra…Ladran Sancho.

El rol del espectador frente al formato cuadro
Sala de Impresionistas en el British Museum, London. En su tiempo fueron vanguardia, Hoy son pasado. Conservar el pasado ¿nos permite construir futuro?

Sala de Impresionismo en la National Gallery, London.  Patrimonio público de arte privado. conservado en la institución museológica. El pasado que significan ¿retroalimenta la construcción de un presente? ¿Es posible presentificar su contexto? La consagración del pasado, como las obras legadas por los impresionistas, son hoy una inversión segura en los valores y vaivenes del mercado de arte. ¿Existe hoy la posibilidad de un arte que logre inscribirse fuera de las leyes de mercadeo?

beuys
Joseph Beuys, Quiebre con el pasado. Aún así su presencia en acto se guarda como memoria en el Museo como Institución del pasado. Tate Gallery, London

JOSEPH BEUYS

Fue uno de los artífices del giro epistémico en el arte. Como Marcel Duchamp su ruptura con el pasado significó más que un quiebre, la institución de una nueva lógica y entidad ontológica de la obra de arte (si es que es válido seguir refiriéndonos al arte de esta forma genérica). Pero…Beuys es hoy (presente) una foto que pende – en formato cuadro – en la sala de un museo que prestigia el arte contemporáneo como la TATE GALLERY donde se consagra un espacio a su obra…que por no ser contemporánea se exhibe en la TATE BRITAIN que está significativamente en la otra orilla del río Thames. En la menos “contemporánea” de las Tate, BEUYS  asume el lugar de pasado. Paradojal.

Flujo entre pasados y presentes, quienes fueron ruptura son clásicos del arte, conservado en el/los museos, como memoria de los pasados (diría José Luis Brea) para que sean ellos también pieza de intercambio en el mercado mayor del arte, entre museos?

Temas que ocupan al presente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s