Reflexiones dentro y fuera del museo

VER/INTERACTUAR

                Mirar lo que nos mira o ser parte de…

minimal
Tate Modern, salas de exhibición permanente
espejos-niño
Morris en sala BMW de la Tate Gallery, London

Sostuvo en un post Carlos Scolari: “”Uno de los aportes más importantes de la semiótica a los estudios de comunicación ha sido precisamente la definición de un modelo polémico-contractual de los procesos de producción de sentido. El emisor pone algo, pero también el receptor debe cooperar en la construcción del sentido.”

Agrego otra cita: “La virtualización es uno de los principales vectores de la creación de realidad” (Pierre Levy ¿Qué es lo virtual? , 1999).

Ambos cubos minimalistas (Morris) habilitan el preguntarnos por la entidad de lo virtual, que solemos asociar con lo no real, lo que está en otro plano de existencia. Lo virtual sin embargo tiene el valor ontológico de aquello dinámico que permite un cúmulo de guiones a seguir, a ser, condición que perderán en cuanto devienen en lo actual. 

Uno y otro prisma,  un niño jugando con los espejos que él ve y lo miran, y un prisma negro (montado en su pedestal) del que emerge una línea vertical, todo ello en un fanal que los separa (aún más) de los dedos, ojos y empatía de quien lo mira. Objeto para contemplar. Dos modos de entender el lugar del espectador en el acto de racionalizar o de ser parte del arte. En uno hay virtualidad, en el otro actualidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s