Sin categoría

Arte en el contexto urbano. Salimos del Museo

Rafael Losuzano Hemmer . Alta tecnología en el espacio urbano ¿Superamos el culto museológico?

museo-movil2
La tradición occidental y su culto a  la acumulación de bienes materiales instituye la conservación. ¿Memoria necesaria de un arte de culto, reservado a las élites?

UNDER SCAN/ESCANEADOS link al VIDEO

 

Escaneados” título original “Under Scan” es una pieza del artista mexicano RAFAEL LOZANO HEMMER, que pone de manifiesto cómo el arte de museos – subsumida su sacralidad – da paso a un acercamiento de la obra de arte a nuevas audiencias. Mediado por calidad, alta tecnología, virtuosismo, proceso, las tecnologías llegan al campo del arte para convocar a una recepción plural y en este caso pública. La distancia entre el cuadro y su receptor queda anulada por el proceso relacional que requiere del espectador para poder “ser”. Sin espectador no hay obra.

La obra de arte alcanzó el grado cero del mutismo si no logramos – intelectualización mediante “mirar lo que nos mira”.  El placer del Minimalismo es el placer de los pocos que tienen acceso al menos es mas ¿Menos es más en la sociedad informacional? Under Scan es una obra para y por la “gente”. De ideación, realización, y sostén digital, es urbana, participativa, lúdica, socializante.

Under Scan es la nueva cara de un arte que no ingresa en el museo o el mercado. Vuelve  al público, es ontológicamente pública, fuera de la lógica museológica.

Fotografía S.Pérez Tort

Créditos del video: Rafael Lozano Hemmer. Proyecto a gran escala con 1000 retratos que se proyectaron entre 2005 y 2006 en diferentes espacios públicos del Reino Unido (UK) . Los retratos se activan por la sobra que los paseantes proyectan sobre ellos. Siempre hay un punto de contacto visual entre quien mira y el retrato. Si el espectador pierde el interés, también lo hace el retrato.

En la próxima entrada de INTEERFAZ LÚCIDA el detrás de la escena de esta pieza interactiva para espacio urbano.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s